Busqueda personalizada

Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de marzo de 2010

Uso de Coordenadas en Revit 2 - Sistemas Topográficos UTM


Uso de Coordenadas en Revit 2 - Sistemas Topográficos UTM: "
Continuando con el tema de las coordenadas que empezamos a tratar el post anterior, quisiera comentar ahora cómo podemos utilizar sistemas coordenados topográficos en Revit empezando por agradecer la pregunta a Nelly Monsiváis, de Monterrey, México.

Todo proyecto de arquitectura está localizado en unas coordenadas específicas, o georeferenciadas. Las aplicaciones que permiten realizar trabajos topográficos, como Civil 3D, nos permiten colocar el levantamiento topográfico en función a uno de estos sistemas, cuya función básica es la de generar la información del sitio del proyecto de una forma que permite establecer su ubicación en la superficie terrestre. Entre los sistemas más utilizados en la región están WGS-84, NAD 27 (para el hemisferio Norte) y otros.

Estos sistemas asumen una serie de datos para ajustar la curvatura de la tierra cuando se trabaja en un sistema de coordenadas plano. Normalmente, estos sistemas coordenados tienen valores muy altos y esto choca con el manejo de coordenadas en Revit. En Revit no se recomienda utilizar valores de coordenadas que sean mayores a una milla (mil seiscientos metros, hablando en números redondos) a partir del punto de origen del proyecto. Estos valores son muy pequeños si los comparamos con los que se utilizan comúnmente en los sistemas UTM.

Vamos a describir uno de los posibles flujos de trabajo en Revit para lidiar con estos sistemas topográficos y las limitaciones de Revit con un archivo topográfico que se encuentra generado en WGS84 y está localizado en la Ciudad de Guadalajara, México. A continuación una imagen del archivo topográfico abierto en AutoCAD 2010.


Una vista a la esquina inferior izquierda nos indica que los valores inferiores de este levantamiento son X=666,530, Y=2,286,570, definitivamente mucho mayores que el límite de Revit de 1,600 metros a partir del origen. Tomando de forma rápida una distancia entre elementos del levantamiento, vemos que este archivo fue hecho utilizando metros como unidad básica. Esto es muy importante al trabajar este archivo en Revit, así que anotamos sus unidades o las asignamos directamente con el comando Units de AutoCAD.

En Revit 2010 tenemos, como comentamos en el post pasado, una referencia coordenada al mundo real llamada Survey Point y una referencia coordenada del proyecto llamada Project Base Point.

De acuerdo a esto, el Survey Point nos permite orientar el proyecto en relación al sistema coordenado utilizado en la aplicación topográfica que se haya utilizado para generar la información del sitio de trabajo del proyecto. Normalmente el topógrafo usa un elemento fijo en los alrededores del proyecto como referencia para orientarse en relación al sistema coordenado.

En el caso de este levantamiento hay cuatro puntos de referencia, uno de ellos es el principal y está localizado al frente del proyecto y marcado en la figura siguiente:


Este punto será la ubicación de nuestro Survey Point en Revit; viendo las coordenadas de ese elemento en AutocAD, tengo para este caso los siguientes valores: X=666,554.717, Y=2,286,595.370, Z= 0.00. Vamos ahora a llevar este levantamiento a un proyecto en Revit de manera que pueda ser utilizado de forma correcta para obtener valores coordenados topográficos reales y que el punto base del proyecto se encuentre también dentro del rango de una milla recomendado por Revit.

Ahora generamos un proyecto nuevo en Revit y cambiamos las unidades del proyecto a metros. En este caso daremos una precisión de tres dígitos a la derecha del punto decimal. Para esto vamos a la pestaña Manage del Ribbon en Revit y seleccionamos la herramienta Project Units o llamamos el comando corto “UU” dejando los valores como sigue:


Presionamos el botón OK para volver al editor de proyecto y ahora hacemos doble click en la vista en planta Site en el Project Browser. Aquí vemos tanto el Project Point como el Survey Point al centro del proyecto de Revit, como es usual.

De acuerdo a lo que comentamos en el post pasado, seleccionamos el Project Base Point y el Survey Point de manera independiente y hacemos click en el icono del clip de cada uno para tenerlos de forma variable en el espacio de trabajo. A continuación pueden ver en la imagen el Survey Point del proyecto seleccionado, mostrando el ícono de condición fija desactivado y los valores de coordenadas por default. Notarán al hacerlo que tanto el Project Base Point como el Survey Point tienen coordenadas 0,0,0, esto indica que actualmente son tanto el origen topográfico como el de proyecto de Revit.


Ahora vamos a colocar el levantamiento topográfico en nuestro proyecto, para esto seleccionamos la pestaña Insert del Ribbon, ahí seleccionamos la herramienta Link CAD y buscamos el archivo topográfico hasta seleccionarlo. Una vez ahí, cambiamos los parámetros a los valores siguientes:
  • Colors: Preserve
  • Layers: Visible (Aunque ustedes pueden seleccionar la opción All, esto permite tener la misma visibilidad que lo que tenemos en la pantalla. La opción All puede permitirnos traer otros elementos no visibles en el plano, como una malla triangular irregular de terreno que nos puede ayudar a crear una superficie más acorde a la realidad)
  • Import Units: Meter para este ejercicio (en caso de que estén seguros de que las unidades otro formato, seleccionen el tipo de unidad correspondiente al archivo DWG, o si están seguros de que las unidades se asignaron en el archivo que se está importando pueden seleccionar la opción Auto-Detect).
  • Positioning: Auto – By Shared Coordinates.
  • Place at: Level 1
Todas las opciones son importantes, pero la que nos interesa más es Positioning: Auto – By Shared Coordinates. Al seleccionar esta opción estamos abriendo un canal de comunicación entre el sistema coordenado del proyecto de Revit con el archivo DWG que tiene las coordenadas que regirán al proyecto.
Esto dejará los valores como se muestra en la siguiente imagen:



Tras procesar la información gráfica, es posible (muy posible) que Revit muestre la siguiente advertencia:



Esto indica que las coordenadas del archivo que se está ligando regirán en el proyecto actual. Simplemente presionen el botón Close. También es muy probable que Revit coloque otro mensaje como el siguiente:


Debido a que los objetos que se están importando estarían localizados a una distancia muy grande del origen del sistema coordenado, Revit ajusta su posición de manera automática y los centra en la pantalla. Podemos cerrar esta advertencia sin ningún problema y tenemos el levantamiento topográfico en el proyecto de forma similar a lo que sigue:

Como pueden ver, tanto el Project Base Point como el Survey Point se mantienen al centro de la vista en la que hemos importado el archivo topográfico; de hecho si se selecciona en este momento cualquiera de los dos, ambos aún tienen coordenadas 0,0,0 y esto se podría interpretar como un error. Lo que sucede es que aún no se ha indicado cuál es el sistema coordenado que rige en el proyecto.

Si vemos la ubicación y orientación de nuestro archivo topográfico, veremos que la orientación no es muy favorable para generar de manera práctica la geometría del mismo. Lo más práctico en Revit sería modelar el proyecto de forma paralela a la vialidad, de acuerdo a la línea roja punteada que se muestra en la siguiente imagen.



Para orientar el sentido de modelado correctamente, es necesario rotar y mover el archivo DWG que tiene el levantamiento topográfico. Ya sé lo que piensan en este momento los amantes de las coordenadas en AutoCAD: “¿Está loco? ¡¡¡Eso cambiará la orientación y las coordenadas en el proyecto!!!”. Yo mismo pensé esto la primera vez que lo intenté.

Antes de continuar recuerden un par de cosas:
  • Estamos trabajando en Revit y no en AutoCAD, por lo que los procesos son diferentes.
  • El archivo DWG es el que tiene prioridad para las coordenadas
A continuación seleccionamos el archivo DWG, lo rotamos y lo movemos para que quede orientado de la mejor manera para nuestro proyecto. En este ejercicio queda como sigue:

Si seleccionan el Survey Point y ven sus coordenadas, estas siguen siendo 0,0,0 en este momento. Esto indica que aún no hemos asignado un sistema coordenado en el proyecto. Eso es lo que haremos a continuación.

Para asignar el sistema coordenado en Revit vamos ahora a la pestaña Manage del Ribbon, y en la sección Project Location hacemos click en la lista desplegable de la opción Coordinates y seleccionamos la herramienta Acquire Coordinates.


Si ven la línea de estado de Revit, en la parte inferior de la pantalla, Revit solicita en este punto se seleccione un archivo ligado del cual se tomará el sistema coordenado:



En este momento se selecciona el archivo DWG ligado haciendo click sobre alguno de sus elementos y Revit habrá seleccionado su sistema coordenado como el vigente para el proyecto. Si se selecciona el Survey Point, se verá que sus coordenadas han cambiado, como se aprecia en la siguiente imagen:


Es recomendable en este momento fijar la posición del archivo topográfico para evitar modificaciones involuntarias utilizando la herramienta Pin; esto lo hacemos seleccionando el archivo ligado que contiene el levantamiento topográfico y de la pestaña Modify hacemos click en la herramienta Pin.

Para finalizar el proceso de asignación de coordenadas Topográficas, es recomendable (aunque no obligatorio) colocar el Survey Point con la referencia topográfica que indicamos anteriormente en el archivo DWG. Seleccionamos el Survey Point y lo movemos manualmente o editando sus coordenadas hasta el punto en e que se encuentra la referencia, quedando finalmente como sigue:


Si se comparan los valores reportados del Survey Point con la referencia topográfica de AutoCAD, se verá que son iguales.

Algo que es muy recomendable, sobre todo hablando de las vistas en elevación y sección del proyecto, es ajustar la altura de colocación del levantamiento. Me han comentado algunas personas que al trabajar en alzados alguien mueve el nivel 1 para acercar el nivel a una altura similar a la de las curvas de nivel, esto no es recomendable porque al ser importado el levantamiento topográfico, este se relaciona con el nivel 1 (revisen la imagen con los parámetros de liga del archivo DWG más arriba en este mismo post). Esto implica que si se mueve el nivel hacia arriba o hacia abajo, el archivo DWG se moverá también, manteniendo siempre la misma distancia entre la línea de nivel y el archivo DWG.

Para evitar esto, hay dos opciones:
  • Borrar el nivel 1 y generar niveles nuevos para referenciar el modelo
  • Cambiar el parámetro Offset del archivo DWG ligado.

Usaremos esta última opción. En el caso de este archivo topográfico, el nivel de la calle se encuentra aproximadamente en la curva 1603, por lo que aplicaremos un valor negativo en igual cantidad, es decir -1603, para llevar las curvas de nivel a la altura del nivel 1. Para esto se abre una vista de elevación, por ejemplo la vista Sur, podemos apreciar que hay elementos a una diferencia muy grande en elevación:


Se selecciona el archivo topográfico ligado, se abren sus propiedades, ya sea con el comando corto PR o desde la herramienta Element Properties en el Ribbon, y se modifica el valor offset de acuerdo a la siguiente imagen:


Esto llevará las curvas de nivel a la altura de las líneas de nivel del proyecto de Revit. Tengan en cuenta que si, como en el caso del archivo que se utilizó como ejemplo, tienen elementos 2D a la elevación 0 (cero), estos seguirán apareciendo a la misma distancia de las curvas de nivel en elevación. Para evitar tener que apagarlos manualmente en todas las secciones y elevaciones, es recomendable generar un view template, aplicarlo a las vistas y ponerlo como opción por default.

Un punto opcional en este momento es la recolocación del Project Base Point. La recomendación general es mantenerlo al centro del área del proyecto siempre que sea posible, lo cual implicaría dejarlo en la posición que se tiene por default. Sin embargo hay ocasiones en las que se desea reportar distancias en forma de pares coordenados locales, basados en un punto especificado en el proyecto; en estos casos es conveniente mover el Project Base Point al punto seleccionado como base dentro del proyecto. A manera de ejercicio en esta ocasión lo moveremos a la esquina inferior izquierda del predio de este proyecto, por lo que quedará como se indica a continuación:


Ahora activamos la vista en planta del nivel 1 y colocamos algunos elementos para reportar sus coordenadas, tanto topográficas como de proyecto; vemos los valores correspondientes de manera correcta en la siguiente figura, en rojo las coordenadas de proyecto y en negro las topográficas.

Al aceptar el sistema coordenado del archivo DWG, Revit también modificó automáticamente un elemento más del proyecto: El Norte topográfico. Como comentamos en el post anterior, al inicio de un proyecto en Revit, tanto el norte topográfico, como el norte de proyecto están localizados en la parte superior de una vista en planta, es decir en el sentido superior del eje de las Y's, como en AutoCAD. Cuando nosotros giramos el archivo DWG y adoptamos su sistema coordenado como el sistema base para el proyecto, el norte topográfico automáticamente coincide con el sentido positivo del eje de las Y's del archivo DWG, dejando el Norte de Proyecto en su posición actual, gráficamente hablando. Si abrimos la vista site y la colocamos al lado de la vista en planta del nivel 1, no apreciamos ninguna diferencia. Para hacer evidente la diferencia en la orientación, activamos la planta Site y vamos a las propiedades de la Vista, ya sea tecleando el comando corto VP o haciendo click en una parte vacía de la vista y seleccionando la opción View Properties del menú contextual. Cambaremos el parámetro de orientación de la planta (Orientation) como se indica a continuación:


Al presionar el botón OK la planta site se rota de manera automática para mostrarla con el sentido positivo del eje de las Y's del archivo topográfico convenientemente orientado hacia arriba, como debe ser en cualquier plano topográfico. Mientras tanto, la planta del nivel 1 mantiene la orientación de dibujo original, lo que nos permite colocar elementos de manera más sencilla en el modelo, sin perder la correcta orientación en el dibujo.


Resumiendo

Para poder asignar un sistema coordenado definido en un archivo de AutoCAD en un proyecto de Revit es necesario lo siguiente:
  • Abrir el archivo topográfico y verificar sus unidades
  • Crear un proyecto nuevo en Revit
  • Liberar la posición del Survey Point y del Project Base point seleccionándolos y desactivando el icono de clip en cada uno
  • Insertar el archivo DWG verificando las siguientes opciones
  • Seleccionando las unidades en las que fue hecho
  • Seleccionando en la Opción Positioning Auto – By Shared Coordinates
  • Orientar el archivo DWG, moviéndolo y rotándolo, de forma que el modelado sea más sencillo en una vista en planta
  • Seleccionar la opción Acquire Coordinates indicando al archivo DWG como elemento que define el sistema coordenado.

Con este flujo de trabajo se tiene el beneficio de poder modelar dentro de los parámetros de distancia manejados por Revit, pero manteniendo el uso del sistema coordenado utilizado para hacer el plano de situación del proyecto.

Espero que esto se de utilidad para ustedes.

Saludos y nos vemos en la siguiente.


"

Espero les sea de utilidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario