Busqueda personalizada

Búsqueda personalizada

martes, 8 de junio de 2010

Interacción de cómputos Revit con Presupuesto de Obra en planilla de cálculo Excel – Parte II



Pasos a seguir para creación de una plantilla RTE, considerando la automatización de un cómputo de presupuestos en un programa externo a Autodesk Revit.

En la primera parte de este articulo se describieron los pasos para la automatización de un cómputo de presupuestos. Este procedimiento relaciona tablas de Autodesk Revit con planillas Excel.
A continuación se profundizará sobre la primera parte del procedimiento, es decir, la preparación del archivo de Autodesk Revit.
Se configurará el procedimiento en una Plantilla/Témplate, factible de ser usada en nuevos y variados proyectos. Esta incluirá todos los materiales a presupuestar (cada uno con un código), y las tablas necesarias para extraer los datos de cómputo del modelo.

Primeramente se debe establecer un listado de materiales, coherente con el método de presupuesto a realizar. Las familias de sistema (muros, pisos, cubiertas, etc.), estarán compuestas por estos materiales.
Izq.: Listado de materiales. Der.: Composición de muro.

De acuerdo al tipo de presupuesto que se pretenda, habrá que considerar el modo más conveniente de computar los componentes en Autodesk Revit. 
El programa ofrece dos variantes de tablas:

1.    Cómputo de materiales: Es una lista de sub-componentes o materiales de familias. Independientemente de la familia a la que estén aplicados los materiales, se computarán sus cantidades. Resulta útil para conocer las cantidades de un determinado material, por ejemplo M3 de hormigón armado o M2 de cerámicos.
Cómputo de materiales y ventana de configuración.


2.    Tabla de planificación/cantidades: Tabla de componentes de construcción. Sin importar los materiales, se podrán conocer unidades, metros cuadrados y cúbicos de cada Familia o Tipo. El caso más común de uso de este tipo de tablas es para contabilizar carpinterías.
Tabla de planificación y ventana de configuración.

La elección del tipo de tabla dependerá principalmente del desglose con que se quiera realizar el cómputo. Habrá quienes prefieran computar metros de revoque grueso, metros de ladrillo, etc., y quienes solo midan cantidades de un determinado tipo de muro (tomando un valor único para todo el muro, y no para cada uno de sus materiales por separado). 
Una vez diseñado el sistema de presupuestos, se editarán los Materiales, las Familias, y sus Tipologias.

La plantilla contará con las tablas que el usuario requiera. Estas se completarán automáticamente al modelar. Existe la posibilidad de generar tablas "por categoría" o "multicategoria". Con la segunda opción, se agruparán todos los datos en una sola planilla. Se recomiendan estas tablas para reducir la cantidad de archivos a vincular posteriormente.



De acuerdo a las preferencias del usuario, se configurarán las tablas. La cantidad de elementos y campos listados, es directamente proporcional a la flexibilidad del método de presupuesto. Probablemente si el listado es acotado, será necesario completarlo a medida que el proyecto avanza. Esto resulta poco práctico, a la vez que aumenta las posibilidades de error. Cada modificación en la configuración de una tabla, requerirá la re-adaptación de los pasos siguientes.

A los fines de reconocimiento de cada elemento durante todo el proceso, será necesario un campo de tabla con un valor diferenciado para cada ítem.
Podrá tomarse como referencia el nombre del material o del tipo. Otra posibilidad (recomendada) es asignar una Nota Clave/Key Note a materiales y componentes. Este código se selecciona desde una lista TXT. La correlación de este dato entre los programas, permitirá la automatización de la carga de valores mediante una fórmula preestablecida.


De este modo quedan configurados los puntos relativos a la automatización del presupuesto, en la plantilla de Autodesk Revit.

Ejemplo de Témplate, link de descarga:   


Para quienes deseen profundizar en el tema, y/o realizar procedimientos automáticos de cómputos, sugerimos algunas acciones:
·         Realizar una capacitación on line o en el estudio/empresa, para analizar todas las pautas involucradas en el trabajo.
·         Solicitar servicio de realización del témplate, en base a la información que utiliza el estudio.

Para estos servicios, puede comunicarse al 4776 7744 o por e-mail a: info@acadsistemas.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario