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miércoles, 16 de junio de 2010

Converting Linework: Model Lines to Detail Lines (and Vica Versa)



Converting Linework: Model Lines to Detail Lines (and Vica Versa): "This blog discusses a technique for changing Model Lines to Detail Lines and Detail Lines to Model Lines.



People will sometimes draw details in their live model views using Model Lines not realising the impact it is having on the visibility in 3D view or section/elevation. When they realise their mistakes, it is often too late to redraw the details using drafting lines as too much has been done.



Instead you can use this technique to ‘convert’ Model Lines into Drafting Lines and vica versa without the need to redraw anything!



There are three methods discussed in this blog

  • Model Lines to Detail Lines in a Project

  • Detail Lines to Model Lines in a Project

  • Model Lines in a Project to Detail Lines in a Family

Here is a typical example: The rainwater pipe and other linework on the corner of this building has been drawn using Model Lines.






It now appears in every view and even in 3D.







In this instance we will assume this is incorrect and the user should have drawn the element using Drafting Lines so it only appears in a plan/detail view.


Converting Model Lines to Detail Lines in a Project


Select Model Lines and Cut to Clipboard (CTRL+X)



Start a new Filled Region and choose Paste Aligned > Current View from the Modify Tab - the lines will appear in the same place.


Select the lines again and this time, on the Create Filled Region Boundary Tab; choose cut to clipboard again.




Now deliberately cancel making the Filled Region




Paste into the view again using Paste Aligned > Current View. All the lines are now Detail Lines and will not show up in a 3D view as shown below!



To work the transition the other way (from Drafting to Model lines) you must use this technique





Convert Detail Lines to Model Lines


Select the Detail Lines and Cut to Clipboard (CTRL+X)



Start a new Floor family and paste the lines in using Paste Aligned > Current View



Select the lines and cut to clipboard again



Cancel making the floor



Paste into the view using Paste Aligned > Current View; the Detail Lines are now Model Lines.


Convert Model Lines (Project) to Detail Lines (Family)
This crude window detail has been drawn directly inside a project with Model Lines. This is not intelligent and needs to be turned into a reusable 2D component with parameters.
Try copying and pasting the lines into a 2D family and you will see this error message.





It is not possible to copy between a Project and the Family editor unless you use the following technique:


Select the Model Lines and Cut to Clipboard (CTRL+X)



Create a new 2D Detail Component Family and start a new Filled Region.



Paste the lines into the filled region.



Select the lines and cut to clipboard again


Cancel making the region


Paste into the view using Paste Aligned > Current View; the Model Lines are now Detail Lines.
You can now save the Family as a 2D component.



"

lunes, 14 de junio de 2010

Creación de familias

La creación de familias externas (Puertas, Ventanas, Equipamiento, etc.) en Autodesk Revit es uno de los procedimientos que más experiencia requiere por parte de los usuarios.



El siguiente artículo tiene como finalidad aclarar la importancia y los recaudos a tomar durante la creación de una familia en Autodesk Revit. No es nuestra intención explicar todos los pasos, sino algunos puntos estratégicos que ayuden a comprender el tema a nivel conceptual.

Las familias RFA son modeladas en 3D, a la vez que poseen visualizaciones 2D en planta, vista lateral y frontal, y corte. Al mismo tiempo cada una de estas visualizaciones se multiplica por tres niveles de detalle, lo que permite adaptarlos a cada escala de documento.
Una familia es un sistema en el que las distintas partes, en las situaciones antes mencionadas, actúan de modo integral. Una falla, por mínima que sea, repercute en el funcionamiento de todo el sistema. Al insertar esta familia en un proyecto, pasa a ser un sub-sistema de éste, en el que interactúan. Por esta razón no puede pensarse una familia sin considerar el “todo”. Los objetivos del modelo BIM serán también los de sus familias.
De lo antes mencionado se deduce la gran cautela que debe tenerse al insertar familias dentro de un proyecto. Al realizar esta acción no solo se carga la familia sino todos sus componentes. Por ejemplo existen familias que se pueden descargar de internet y anidan un inmenso listado de materiales, que termina “contaminando” el trabajo realizado en la creación de la Plantilla/ Template para comenzar el modelo.

La realización de un listado completo y detallado de familias a utilizar en un modelo es el primer paso. Luego habrá que decodificar la información recopilada, estableciendo la división por categorías, familias, y tipos. Elementos similares pueden pertenecer a la misma familia y a distinto tipo. Desaprovechar esta posibilidad haciendo una familia por elemento multiplica la cantidad de familias a generar y a cargar en el modelo (aumentando el peso de éste).

El nivel de información contenido en una familia debe ser establecido de antemano, en relación a la finalidad que ésta deba cumplir en el modelo BIM. El exceso de información es contraproducente. En primer lugar porque demanda un mayor tiempo de trabajo, y en segundo lugar porque aumenta considerablemente el peso del archivo RVT en el que se aloje. Luego de la realización del listado de componentes, resulta fundamental establecer niveles de detalle para cada familia a generar.

Se recomienda un trabajo metódico para la creación de familias. Reparar una familia terminada que acusa defectos resulta complejo, ya que la cantidad de piezas y vínculos es alta. Por lo tanto, a medida que se crea la familia, cada elemento generado debe ser probado en las distintas visualizaciones y en relación con el resto de las partes. Dicha prueba debe ser lo más amplia posible, contemplando todos los usos que los operadores podrían intentar darle. La flexibilidad y el buen funcionamiento de la familia, posibilita su reutilización en proyectos futuros.

La generación de familias no es un camino crítico para el comienzo del modelado, ambos procesos pueden realizarse de forma simultánea. Por esta razón recomendamos el estudio previo del trabajo a realizar, calculando tiempos a destinar en la creación de componentes y del modelo. Así podrán estudiarse los recursos a aplicar a cada uno, previendo fechas de entrega y costos. El relevamiento previo resulta en este punto de vital importancia para una estimación de tiempos aproximada. La experiencia en las tareas de planificación permite un entendimiento global de la situación, pudiendo establecer flujos de trabajo acordes a distintas oficinas de proyectos y casos.

Es importante también documentar las familias creadas, su funcionamiento, ubicación, niveles de detalle, etc. De este modo podrán ser reutilizadas por cualquier integrante de la oficina de proyectos teniendo un conocimiento sobre estas. Como se mencionó al comienzo del artículo no es recomendable modificar familias. Esto generaría familias con fallas múltiples e inutilizables. Es factible la modificación siempre y cuando se haga siguiendo todos los pasos de revisión. Para cumplir con esto recomendamos asignar las tareas relativas a la creación de familias a una persona o grupo especifico.

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Visualización 3D. Los materiales asignados corresponden con la plantilla del proyecto.
height=213


Visualización en planta. Detalles en 2D diferenciados, adaptables a las distintas escalas.
height=243
Visualización frontal. Detalles en 2D diferenciados, adaptables a las distintas escalas.

height=394

Visualización en corte. Detalles en 2D diferenciados, adaptables a las distintas escalas.


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Tipología 1. Altura 1500 mm, Ancho 3000 mm. Materiales asignados y parametrizados.

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Tipología 2. Altura 3000 mm, Ancho 1500 mm. Materiales asignados y parametrizados.
height=508
Familia con errores de creación.



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Para estos servicios, puede comunicarse al 4776 7744 o por e-mail a: info@acadsistemas.com.ar

martes, 8 de junio de 2010

Interacción de cómputos Revit con Presupuesto de Obra en planilla de cálculo Excel – Parte II



Pasos a seguir para creación de una plantilla RTE, considerando la automatización de un cómputo de presupuestos en un programa externo a Autodesk Revit.

En la primera parte de este articulo se describieron los pasos para la automatización de un cómputo de presupuestos. Este procedimiento relaciona tablas de Autodesk Revit con planillas Excel.
A continuación se profundizará sobre la primera parte del procedimiento, es decir, la preparación del archivo de Autodesk Revit.
Se configurará el procedimiento en una Plantilla/Témplate, factible de ser usada en nuevos y variados proyectos. Esta incluirá todos los materiales a presupuestar (cada uno con un código), y las tablas necesarias para extraer los datos de cómputo del modelo.

Primeramente se debe establecer un listado de materiales, coherente con el método de presupuesto a realizar. Las familias de sistema (muros, pisos, cubiertas, etc.), estarán compuestas por estos materiales.
Izq.: Listado de materiales. Der.: Composición de muro.

De acuerdo al tipo de presupuesto que se pretenda, habrá que considerar el modo más conveniente de computar los componentes en Autodesk Revit. 
El programa ofrece dos variantes de tablas:

1.    Cómputo de materiales: Es una lista de sub-componentes o materiales de familias. Independientemente de la familia a la que estén aplicados los materiales, se computarán sus cantidades. Resulta útil para conocer las cantidades de un determinado material, por ejemplo M3 de hormigón armado o M2 de cerámicos.
Cómputo de materiales y ventana de configuración.


2.    Tabla de planificación/cantidades: Tabla de componentes de construcción. Sin importar los materiales, se podrán conocer unidades, metros cuadrados y cúbicos de cada Familia o Tipo. El caso más común de uso de este tipo de tablas es para contabilizar carpinterías.
Tabla de planificación y ventana de configuración.

La elección del tipo de tabla dependerá principalmente del desglose con que se quiera realizar el cómputo. Habrá quienes prefieran computar metros de revoque grueso, metros de ladrillo, etc., y quienes solo midan cantidades de un determinado tipo de muro (tomando un valor único para todo el muro, y no para cada uno de sus materiales por separado). 
Una vez diseñado el sistema de presupuestos, se editarán los Materiales, las Familias, y sus Tipologias.

La plantilla contará con las tablas que el usuario requiera. Estas se completarán automáticamente al modelar. Existe la posibilidad de generar tablas "por categoría" o "multicategoria". Con la segunda opción, se agruparán todos los datos en una sola planilla. Se recomiendan estas tablas para reducir la cantidad de archivos a vincular posteriormente.



De acuerdo a las preferencias del usuario, se configurarán las tablas. La cantidad de elementos y campos listados, es directamente proporcional a la flexibilidad del método de presupuesto. Probablemente si el listado es acotado, será necesario completarlo a medida que el proyecto avanza. Esto resulta poco práctico, a la vez que aumenta las posibilidades de error. Cada modificación en la configuración de una tabla, requerirá la re-adaptación de los pasos siguientes.

A los fines de reconocimiento de cada elemento durante todo el proceso, será necesario un campo de tabla con un valor diferenciado para cada ítem.
Podrá tomarse como referencia el nombre del material o del tipo. Otra posibilidad (recomendada) es asignar una Nota Clave/Key Note a materiales y componentes. Este código se selecciona desde una lista TXT. La correlación de este dato entre los programas, permitirá la automatización de la carga de valores mediante una fórmula preestablecida.


De este modo quedan configurados los puntos relativos a la automatización del presupuesto, en la plantilla de Autodesk Revit.

Ejemplo de Témplate, link de descarga:   


Para quienes deseen profundizar en el tema, y/o realizar procedimientos automáticos de cómputos, sugerimos algunas acciones:
·         Realizar una capacitación on line o en el estudio/empresa, para analizar todas las pautas involucradas en el trabajo.
·         Solicitar servicio de realización del témplate, en base a la información que utiliza el estudio.

Para estos servicios, puede comunicarse al 4776 7744 o por e-mail a: info@acadsistemas.com.ar

Interacción de cómputos Revit con Presupuesto de Obra en planilla de cálculo Excel

A la hora de realizar el cómputo de un proyecto, para obtener el presupuesto, Autodesk Revit proporciona herramientas que simplifican en gran medida el trabajo. El presupuesto y los cómputos de materiales se actualizan automáticamente a medida que el proyecto varía.
Dado que al presupuestar se deben tomar en cuenta gran cantidad de variables, hemos planteado un método para automatizar la actualización de cómputos métricos en programas externos tales como Excel. 
Ya que cada Estudio realiza sus presupuestos de un modo particular, se ha pensado en un proceso flexible. Con esto se multiplican las posibilidades de cómputo de Autodesk Revit.

A continuación se explicarán las generalidades del procedimiento:

Se parte desde una plantilla (témplate) en la que están cargados todos los materiales que se computarán. Cada uno de estos materiales contará con un código (Key note/nota clave), a los fines de poder identificarlos durante todo el proceso. 
Esta plantilla también cuenta con un cómputo de materiales y una planilla, ya configuradas para devolver los datos necesarios para presupuestar. De esta manera solo será necesario empezar a modelar el proyecto, para que las planillas se actualicen en el modelo. Dichas planillas estarán vinculadas al cómputo de presupuesto de Excel. 
El antes mencionado uso de Notas Clave/Key Note para cada uno de los materiales, permite la adaptación del procedimiento a cualquier tipo de método de presupuesto. Sólo será necesario asignar a cada item del presupuesto (por única vez), el código correspondiente al material proveniente del modelo de Autodesk Revit.



En síntesis, ya no será necesario contabilizar y asignar manualmente las cantidades de cada uno de los items de una obra. Bastará con relacionar los códigos una vez y respetando las preferencias del usuario, para automatizar todo el procedimiento de presupuestos. Cada vez que se refresque el vínculo, se actualizará el precio del proyecto.

Link donde se podrá obsevar el funcionamiento de este mecanismo: